El desplazamiento de fluidos de distintas índoles se encuentra presente en gran parte de las industrias, por no decir que en todas. Los fluidos son diversos, entre ellos; viscosos, con alta concentración de sólidos, jabones o detergentes, químicos tanto peligrosos como no peligrosos o simplemente agua.

La elección del equipo que moverá el fluido no es trivial, así como existen tipos de fluidos, también existen tipos de bombas.

Hoy en día, las bombas centrífugas son ampliamente utilizadas pero, quizás no son siempre la mejor opción, dado el caso de uno de nuestros clientes que nos contactó para “Mejorar el sistema de trasvase de ácido sulfúrico”. Nos interiorizamos en su proceso productivo y evaluamos alternativas para dar la mejor respuesta a su requerimiento, ¿a qué conclusión llegamos? Sí, una bomba neumática.

Las bombas neumáticas AODD de DEBEM (manufactura italiana) son muy versátiles, permiten auto cebado, poseen una amplia compatibilidad química, ajuste de velocidad sin perder presión y pueden trabajar en seco sin generar daño, entre otras características.

Nuestro cliente tenía una alta taza de fallas en su bomba, requería contar con un sistema que le permitiera dosificar con precisión a 3 estanques de proceso y eliminar factores de riesgo como el contacto eléctrico.

Es así como se realizó el reemplazo de su bomba centrífuga por una bomba MicroBoxer de 35l/min y un sistema de control ajustado a sus requerimientos, con el cual, puede trasvasar químico de un punto a otro, y dosificar controladamente; se eliminó el riesgo eléctrico en el lugar de almacenamiento y hasta la fecha no se ha requerido de mantenimientos correctivos a casi 2 años de funcionamiento, teniendo como resultado, un cliente feliz, quien nos recomendó con empresas del área y, por consecuencia, seguimos instalando sistemas de trasvase de ácidos efectivos y confiables.