El uso de plásticos en nuestra vida diaria está omnipresente, puesto que, cumplen distintas funciones como el envasado y almacenamiento de alimentos y bebidas, electrodomésticos, muebles de jardín, construcción, piezas de automóviles, bolsas plásticas, entre otros.

En Chile, se consume aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 toneladas (8,5%).

Este lunes 22 de abril se celebra la 54.ª edición del Día de la Tierra. Este día es un recordatorio de la importancia de la conservación y la sostenibilidad del Medio Ambiente, nos invita a unirnos y tomar medidas para tener un planeta más saludable.

La Red del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) nos pide que nuestro compromiso hasta el 2040, es tener una reducción del 60% en la producción de todos los plásticos en el planeta, promoviendo este objetivo bajo el lema "Planet vs. Plastics"

Para lograr el propósito principal, los objetivos de EARTHDAY.ORG son 4:

  1. Promover una conciencia pública generalizada sobre el daño causado por el plástico a la salud humana, animal y de toda la biodiversidad, realizando investigaciones que posteriormente sean divulgadas como información pública.
  2. Eliminar rápidamente todos los plásticos de un solo uso para 2030 y lograr este compromiso de eliminación gradual en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación Plástica en 2024.
  3. Exigir políticas que pongan fin al flagelo de la moda rápida y la gran cantidad de plástico que produce y utiliza
  4. Invertir en tecnologías y materiales innovadores para construir un mundo sin plástico

Este es un día para reconocer nuestro compromiso y responsabilidad con el cuidado de la Tierra, para concientizar a la población mundial sobre la protección del Medio Ambiente y la importancia de implementar acciones eficaces que ayuden a mejorar las condiciones ambientales en diferentes ámbitos.