Hace 8 años, en el año 2016, Exequiel Contreras, fundador y Gerente General de YaliTech, emprendió un camino de objetivos y retos por cumplir, fue así como nació YaliTech, producto del compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y de las personas, por ello ofrecemos soluciones tecnológicas que aporten a este gran desafío.

 

La presencia de YaliTech ha ido creciendo a lo largo de los años, esto gracias a nuestros clientes quienes confían en nuestro trabajo, al excelente equipo humano que está detrás de cada proyecto que nos impulsan a seguir innovando, y a nuestros partners de quienes confiamos en su excelencia y calidad.

 

En la empresa, actualmente contamos con 17 valiosas personas encargadas de cada proceso, dedicadas a la atención de nuestros clientes y a que nuestros servicios sean cada vez mejor.

 

Para poder conmemorar un nuevo año de crecimiento de nuestra empresa, realizamos una pequeña entrevista a nuestro Gerente General, Exequiel Contreras, quien nos cuenta un poco más sobre los objetivos logrados, nuestra relación con nuestros clientes y hacia dónde vamos:

 

Cuéntenos cómo nació YaliTech, ¿cuáles fueron sus objetivos al iniciar la empresa y cuáles de ellos se han ido logrando en estos 8 años?

 

R: El ser emprendedor tiene que ver con una forma de ver la vida, desde la perspectiva de crear y entusiasmarse en el proceso. A mí, como emprendedor, me encanta crear valor, encontrar oportunidades originales para resolver problemáticas de clientes, crear nuevos empleos y junto a ello equipos de personas, que compartan el entusiasmo por ayudar a nuestros clientes. En el caso de YaliTech, con un propósito noble como es Cuidar el Agua del Planeta y contribuir a mejorar la inocuidad de los Alimentos.

 

Cuando decidí emprender había pensado en hacerlo en otro rubro muy diferente, había evaluado un proyecto muy interesante de carácter silvoagropecuario. Sin embargo, al cabo de unos días en que ya había dejado mi trabajo, me di cuenta que debía continuar en aquello que sabía hacer y a lo que le había dedicado cerca de dos décadas de mi experiencia profesional.

 

Los objetivos que me propuse en YaliTech se han excedido, la empresa ha cumplido 8 años de existencia, tenemos 1000 clientes que creen y confían en nosotros, somos un equipo de cerca de 20 personas, la empresa es rentable y hemos desarrollado un acogedor espacio de trabajo y de desarrollo profesional.

 

 

¿Cómo ha visualizado el crecimiento de la empresa en estos años?. ¿Cuáles son los objetivos de YaliTech para los próximo 5 años?

 

R: Nos hemos posicionado como una gran marca en la industria. Yali es el nombre de un hermoso y enorme humedal ubicado en las cercanías de la desembocadura del Rio Maipo. Conocí a los humedales desde niño y he visto como son amenazados por la acción expansiva de nosotros los seres humanos. Llevo muchos años contribuyendo a quienes trabajan en la protección de los humedales, ya sea efectuando capacitaciones, haciendo jornadas de monitoreo de calidad del agua, ofreciendo ayuda con mi conocimiento en mediciones analíticas y ofreciendo patrocinio a algunas organizaciones que velan por el cuidado de los humedales.

 

Lo que hacemos en YaliTech, mediante el suministro de tecnologías para monitorear la calidad del Agua y de los Alimentos, nos permite impactar positivamente en nuestro entorno y qué mejor que hacerlo vinculándonos a un símbolo de sostenibilidad en nuestro planeta, como son los humedales.

 

Desde mi mirada, el crecimiento de la empresa debe superar al promedio de la industria en la que te encuentras, eso es lo que venimos haciendo sostenidamente, duplicando e incluso triplicando las tasas de crecimiento de la industria.

 

Estoy muy contento con la posición que hemos alcanzado en estos años y tengo la certeza de que, en los próximos 5 años, al menos, vamos a duplicar nuestros ingresos y vamos a ser el referente en el suministro de soluciones para medir la calidad del agua de forma automatizada. Pero el gran reto es ser un gran lugar para trabajar en Chile, donde podamos entregar un espacio de pertenencia, estabilidad, equilibrio y bienestar a las personas que formen nuestro equipo.

 

 

¿Cómo considera la relación de nuestros clientes a través de los años?

 

R: Los clientes, lo son todo.

Muchos de nuestros clientes, son nuestros amigos. Eso es tremendamente valioso y es un activo que cuidamos día a día. En Abril del año 2016 iniciamos nuestras operaciones, con sólo cuatro clientes que nos compraron ese mes. Dos de ellos eran amigos, y otro era un conocido de muchos años. Esto es un reflejo de la clave para el desarrollo de una compañía, donde las relaciones con los clientes son relaciones entre personas, relaciones basadas en la confianza, en la integridad y en la capacidad de poder entregar soluciones…con “hechos y no palabras”.

 

El crecer es un reto, donde debemos “contagiar” a las personas que forman nuestro equipo con planificación, con el empleo de innovadoras metodologías y con el cultivo de valores comunes de integridad, entusiasmo, y cumplimiento de objetivos, para expandirnos sin perder ese espíritu invisible que está en hacer lo que hacemos con excelencia y pasión.

 

Me alegra cuando nuestros clientes valoran nuestra trabajo y compromiso. Por supuesto que siempre estoy atento a escuchar cuando no lo hacemos tan bien y podemos mejorar. Para ello medimos y analizamos mensualmente la satisfacción de los clientes, sumado a la implementación de un sistema de gestión de incidencias.

 

Entender a los clientes es un gran desafío que requiere el desarrollar la capacidad de escuchar, el estar cerca de ellos y el adaptarnos a nuevas tecnologías, nuevos procesos y a cambios en los requerimientos normativos.

 

¿Cómo se siente siendo la cabeza de la empresa?

 

R: Me siento motivado, agradecido y con mucha humildad, para aprender cada día.

Estoy muy atento a sorprenderme y a estar estudiando nuevos enfoques, nuevas tecnologías, nuevas metodologías de trabajo, para poder hacer mejor aquello que hacemos muy bien.

Me gustan las relaciones con las personas, ya sea con nuestros colaboradores, nuestros clientes, nuestros proveedores y con aquellos amigos profesionales.

¡Me encanta mi trabajo!.

 

Detrás de cada colaborador de la empresa se encuentra un líder comprometido de sus funciones, ellos también nos comparten un poco más sobre su experiencia, visión y misión dentro de la corporación.

 

Finalmente, no podemos dejar de compartir cada logro sin una celebración, por ello, fuimos al lugar en donde se fundó la empresa, Santo Domingo, a compartir cerca del mar, reflexionar sobre nuestros logros y trazarnos nuevos objetivos como empresa.

 

¡Por muchos años más!