Descripción general

Insatisfecho con sus sensores de membrana de alto mantenimiento, IDEAL, una marca chilena del Grupo Bimbo, buscó métodos más confiables para medir el oxígeno disuelto. 

El Desafio

El Grupo Bimbo produce y distribuye una variedad de pan y productos de pan en todo el mundo, bajo una amplia gama de marcas ampliamente reconocidas, como IDEAL, Cena y Marinela en Chile.

En 2020, una de las fábricas de IDEAL en Santiago, Chile, buscó reemplazar sus sensores de oxígeno disuelto utilizados para medir continuamente en los lodos activados de su planta de tratamiento de aguas residuales. Las mediciones continuas son importantes para que la fábrica controle la descarga de efluentes y garantice que el agua tratada permanezca dentro de los límites normativos antes de su liberación.

Sus sensores de membrana polarográfica tuvieron dificultades para adaptarse a los cambios en los niveles de agua en el tanque de lodos activados y tardaban en aclimatarse después de haber estado expuestos a condiciones secas, lo que generaba continuas interrupciones en las mediciones.

Por otro lado, era necesario efectuar frecuentes limpiezas y reemplazos de membranas, lo cual causaba verdaderos dolores de cabeza al personal de IDEAL. 

El hacer funcionar los aireadores para compensar los períodos de ajuste de los sensores generaba mayores costos de energía.

Solución

IDEAL buscó conectar sus sensores de oxígeno disuelto al sistema de aireación para aumentar la eficiencia y reducir los costos de energía. Pero para que eso sucediera, necesitaban sensores en los que pudieran confiar para proporcionar mediciones precisas y continuas con un mínimo mantenimiento.

Ellos se contactaron con Exequiel Contreras, fundador de YaliTech, una empresa de instrumentación y tecnología de monitoreo de agua con sede en Santiago, Chile.

YaliTech seleccionó la sonda óptica de oxígeno disuelto RDOX de In-Situ por su diseño y confiabilidad de bajo mantenimiento. “Tiene un gran desarrollo en términos de diseño para condiciones difíciles”, dice Exequiel sobre la sonda RDOX. "Y nuestro equipo técnico tienen un gran conocimiento no sólo de su producto, sino también de sus aplicaciones".

Sergio Gallardo, experto en aplicaciones de YaliTech, consultó con IDEAL para determinar la instalación más efectiva para el sitio. Coordinó, junto al Equipo técnico el que montara dos sondas RDOX en los rieles en lados opuestos del tanque de lodos activados, para garantizar que las mediciones representaran con precisión las condiciones en todas las áreas.

YaliTech también proporcionó flotadores de acero inoxidable que sostienen cada sensor. Las unidades suben y bajan los sensores a medida que cambian los niveles de agua en el tanque, manteniendo los sensores sumergidos en todo momento. La tecnología RDO mide con precisión dentro de los 90 segundos de pasar de condiciones secas a húmedas, y los flotadores aseguran que los sensores estén siempre en el agua, recopilando datos.

Por otro lado, el Equipo Técnico de YaliTech conectó los sensores a los aireadores, para que funcionaran solo cuando fuera necesario, lo que ayudó a IDEAL a optimizar el uso de energía.

“Tenemos un excelente equipo en términos de crear soluciones para nuestros clientes, más que de vender productos”, dice Exequiel Contreras.

Resultados

Después de tres años, IDEAL está satisfecho con la robustez y fiabilidad de los sensores RDOX. El control automatizado de la aireación ha ayudado a IDEAL a utilizar entre un 15 y un 20 por ciento menos de energía.

YaliTech visita el sitio cada trimestre para verificar el funcionamiento de los equipos. El personal de IDEAL afirma que el diseño duradero del sensor RDOX y la caperuza del sensor de fácil intercambio, hacen que los sensores sean fáciles de mantener. “El cliente está contento porque la caperuza del sensor se reemplaza sólo una vez al año”, dice Contreras. "Es una gran mejora en comparación con las membranas que usaban antes".

El Equipo Técnico de YaliTech informa que los sensores han resistido bien las difíciles condiciones dentro del tanque de lodos activados y han hecho que el control automático de aireación de IDEAL sea más eficiente y rentable.

"No es ciencia espacial", dice Contreras, "pero es útil para el cliente porque resolvimos lo que era un problema tremendo para ellos y les ayudamos a ahorrar mucha energía".