Determinar el contenido de calcio del Agua Potable ayuda a los consumidores a medir con precisión su ingesta de calcio. A diferencia de la espectroscopia de absorción atómica (AAS) y la espectroscopia de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente (ICP), el medidor LAQUAtwin ofrece un método más simple para medir iones de calcio: ionizar el calcio unido en agua usando ácido antes del análisis.


INTRODUCCIÓN

Es útil conocer la cantidad de calcio que contiene el agua, ya que esto permitirá determinar si el agua es dura o si tiene minerales. Esto se puede determinar mediante espectroscopia de absorción atómica (AA) o espectroscopia de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente (ICP). Sin embargo, una forma mucho más sencilla es ionizar el calcio unido a ácido mediante un pretratamiento de acidificación. El LAQUAtwin Ca2+ se puede utilizar para medir la cantidad total de calcio.

Se utiliza como control para determinar el contenido de calcio de los productos de agua antes de venderlos a los consumidores. Este es un método fácil y rápido que se usa para comprobar la cantidad de calcio presente en el agua.


MÉTODO

Procedimiento de pretratamiento

  1. Coloque 5 ml de solución de muestra en un vaso de precipitado de 100 ml.

  2. Agregue de 10 a 40 μl de ácido clorhídrico 5M a la solución de muestra y confirme que tenga un pH de alrededor de 2. Regrese la solución de muestra al vaso de precipitado.

  3. Agregue de 15 a 20 ml de solución tampón de tris(hidroximetil)aminometano 0,05 M con un pH de 7,00 a la solución creada en el paso 2 (diluyéndola así en un factor de 4 a 5) y confirme que su pH haya cambiado a alrededor de 6 utilizando el medidor de pH LAQUAtwin.

Como electrolito de soporte, añadir 0,0375 g de cloruro de potasio a 5 ml de solución de muestra pretratada y disolver agitando. Mida la muestra con un medidor de calcio LAQUAtwin que haya sido calibrado y utilice la relación de dilución para calcular el resultado. Lave el sensor con agua del grifo y séquelo con un pañuelo de papel.


RESULTADOS Y BENEFICIOS

El uso de pruebas precisas de iones de calcio para controlar la calidad y el contenido de calcio de los productos de agua garantiza que los consumidores puedan medir con precisión su ingesta de calcio. También permite determinar si se producirá incrustación al hervir el agua.

Para cada tipo de muestra, la siguiente tabla muestra el valor etiquetado, junto con los valores medidos mediante varios métodos.

La Figura 1 muestra la correlación entre los datos de LAQUAtwin Ca2+ y los de la cromatografía iónica para muestras pretratadas y no pretratadas. La Figura 2 muestra la correlación entre los datos de LAQUAtwin Ca2+ y los de otros métodos para una muestra pretratada. El agua mineral rica en calcio contiene sulfato de calcio y carbonato de calcio, y estos fueron ionizados mediante pretratamiento. Los datos de la cantidad total de Ca obtenidos con LAQUAtwin Ca2+ muestran una mejor correlación con otros métodos cuando la muestra ha sido pretratada.