El deterioro de la calidad del agua es un motivo de preocupación a nivel mundial, debido a diferente factores como lo son el crecimiento de la actividad industrial, el cambio climático, la escasez de precipitaciones, entre otros. Por lo cual, es esencial tener un control de la calidad de esta.
La iniciativa que nace del Comité Ambiental Comunal del Cajón del Maipo en conjunto con profesionales de distintas disciplinas, científicos, vecinos, universidades, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, llamada Voluntarios por el Agua: www.voluntariosporelagua.cl, tiene como objetivo monitorear periódicamente cada primer domingo del mes a las 10:00 hrs los signos vitales del Río Maipo en 5 puntos:
- Baños Morales
- San Gabriel
- San Alfonso
- El Manzano
- El Canelo
“Su propósito es cuidar la red hidrobiológica que sostiene a las comunidades y ecosistemas que abarca el sistema hídrico de la cuenca del Maipo generando una conciencia más ecosistémica. A través de las mediciones que realizan tienen como finalidad entregar datos confiables para que la comunidad pueda comprender la información y pueda responder de mejor forma ante la crisis hídrica y climática de la zona”, señaló Zoë Fleming, una de las gestoras de esta iniciativa.
El monitoreo comunitario de la calidad del agua ha surgido de forma creciente en Chile y en el mundo, como un compromiso de comunidades para el cuidado del medioambiente, quienes desean obtener datos de forma independiente, con los cuales identificar algún problema existente en un ecosistema acuático, para tomar decisiones oportunas.
Una de las características de este modelo de monitoreo, tiene que ver con utilizar equipos de bajo costo y tiene un fuerte enfoque en la capacitación para los usuarios, quienes no necesariamente provienen del mundo de las ciencias. Los voluntarios son capacitados en métodos de muestreo de agua y se les proporciona los equipos necesarios para realizar mediciones de parámetros tales como, pH, Dureza, Oxígeno Disuelto, Coliformes, Conductividad, Sólidos Totales Disueltos, cantidad de sedimentos, entre otros.
El nombre de la empresa YaliTech está inspirado en el Humedal El Yali, el cual es un hermoso humedal ubicado en las cercanía de la desembocadura del Rio Maipo, en la zona central del Chile. YaliTech apoya a comunidades que realizan actividades de monitoreo ciudadano, a través de donación de equipos, educación ambiental y capacitación. Mediante estas actividades, queremos contribuir genuinamente para preservar y mejorar la calidad del agua en Chile.