Los productos antisepticos, actualmente son de vital importancia, por tal razón muchas industrias han comenzado a desarrollar procesos productivos para la obtención de los mismos, entre ellos los geles sanitizantes, estos actuan sobre los tejidos vivos previniendo infecciones y su función principal es eliminar bacterias y virus que se encuentren alojados en la piel.
Debido a la situación actual el uso de geles sanitizantes es frecuente, de tal forma que es muy importante monitorear la concentración de los agentes antisepticos para que no vayan a causar ningún tipo de perjuicio sobre la piel o intoxicación por absorción.
Son muchos factores los que pueden influir en la calidad del producto final entre ellos la concentración del agente, la temperatura. el tiempo de acción, pero sin duda alguna el factor más controlado a nivel industrial es el pH; el rango más adecuado según expertos de la indutria es de 6,5 a 7 con el fin de que el producto final sea lo más neutro posible para que no se vea afectada la piel a largo plazo por uso prolongado. El pH en el rango mencionado también permite mantener la estabilidad de los geles, debido a las materia primas utilizadas, es por esto que es punto crítico de control en este tipo de procesos.
Debido a la contigencia actual se utilizan altas concentraciones de alcohol en los procesos productivos de geles sanitizantes, por lo que es recomendable utilizar activos hidratantes en las formulaciones para evitar serios problemas en la piel como dermatitis atópica por alta exposición a alcoholes. Algunos agentes hidratantes utilizados con frecuencia son la glicerina y aloe vera entre otros tantos. Otras industrias también cotrolan la viscosidad para cumplir con requisitos específicos de los clientes, pero este no es un factor crítico para la salud de la piel.
Finalmente es muy importante que los usuarios finales nos aseguremos de verificar que los productos que utilizamos a diario tengan las características antisepticas adecuadas pero adicional no debemos olvidarnos del cuidado de la piel, actualmente miles de personas están presentando problemas graves en la dermis principalmente en las manos por el uso de productos que no cumplen los debidos estandáres de calidad.