Si bien estos instrumentos están diseñados para ser robustos y duraderos, así como fáciles de usar, debe tenerse en cuenta que un termómetro es un instrumento con componentes sensibles que pueden dañarse por un mal uso. Sus carcasas no deben dejarse caer ni colocarse sobre superficies calientes. Las sondas deben usarse con respeto, no para abrir latas u otras malas aplicaciones; y si están diseñados como "de mano", los mangos no deben someterse a altas temperaturas. El mantenimiento y la calibración regulares le brindarán la confianza de que su instrumento está funcionando correctamente.

La recomendaciones de YaliTech para el cuidado adecuado dependerán del número de unidades en poder de una organización; el tiempo disponible para la verificación y monitoreo del desempeño de los instrumentos; el factor de importancia que juega la precisión de la medición indicados en los estándares del negocio; y todo esto combinado con la forma en que se monitorea la medición.

Se debe limpiar la sonda con toallitas de limpieza o jabón cada vez que entre en contacto con carne cruda, y debe limpiar toda la carcasa del termómetro después de cada uso con cuidado de no mojarla. No se debe colocar la carcasa de su termómetro digital cerca del agua a menos que tenga una clasificación IP de 66 o superior. ADVERTENCIA: el alcohol isopropílico y otros solventes pueden dañar la carcasa y la pantalla de estos instrumentos.  

Con el objetivo de asegurar que los equipos estén midiendo correctamente, se sugiere realizar una comparación colocando dos o más sondas midiendo juntas diferentes temperaturas. Un vaso con una mezcla de hielo picado y un poco de agua proporcionará una temperatura cercana a 0°C con un margen de ±0,5°C. Por lo tanto, esto permite la comparación con una temperatura conocida y es una buena indicación del rendimiento de un termómetro. El agua a punto de ebullición puede proporcionar una temperatura de aproximadamente 100 °C, pero se debe tener mucho cuidado para evitar quemaduras y se debe tener en cuenta que la temperatura bajará muy rápidamente cuando se retire de la fuente de calor. 

Dos o más sondas deben colocarse juntas (un elástico puede mantener las sondas juntas de forma segura) y luego deben colocarse en el agua, dejarse reposar durante al menos 30 segundos y luego agitarse constantemente en el agua durante al menos otros 30 segundos. La agitación debe asegurar que el agua tenga la misma temperatura uniforme en todo momento y mejorará la velocidad de respuesta de las lecturas.

Los dos instrumentos deben leer el mismo ±1,5 °C (o cualquier diferencia de tolerancia que pueda determinar su sistema de calidad o proceso). Esta tolerancia permite el hecho de que ambos instrumentos pueden estar ligeramente desajustados y si un instrumento lee 0,7 °C de alto y el otro 0,7 °C de bajo, habrá una diferencia aparente de 1,4 °C.

Existen varios métodos alternativos para verificar un termómetro, y uno de los más fáciles es usar un comparador combinado con un termómetro de referencia certificado. El comparador de termómetro infrarrojo proporciona una fuente estable de temperatura del cuerpo negro y es una forma económica de verificar los termómetros portátiles infrarrojos cuando se usa junto con un termómetro de referencia.

Comparador CI 132

Los sistemas se pueden verificar sumergiéndolos en un minibaño de calibración y comparando la temperatura con otro termómetro que sepa que es preciso, es decir, que tenga un certificado UKAS vigente. Un termómetro de referencia, o patrón es ideal.

Termómetro patrón YU 055

El baño de agua de calibración ofrece un sistema compacto, preciso y fiable que se puede utilizar para la calibración de temperatura de termómetros y sondas de temperatura mediante el método de comparación.

Mini baño de calibración 822950

Cuando un instrumento tiene un enchufe para una sonda, hay tapas de prueba calibradas disponibles. Estos se pueden utilizar de forma regular para controlar el rendimiento del instrumento. Las tapas de prueba están disponibles para instrumentos de termopar, termistor y PT100.

Los comprobadores de termómetros actúan como sondas a tres temperaturas diferentes y se utilizan de la misma manera que las tapas de prueba. Sin embargo, un verificador solo verificará la precisión del instrumento y muy a menudo es la sonda la que está defectuosa. Para garantizar la confianza en una medición, se debe calibrar el sistema combinado de instrumento y sonda.

Debido a la frecuencia de los daños causados ​​a la sonda, se recomienda conservar una sonda de repuesto para cada tipo de instrumento, para cubrir los casos de mal funcionamiento.

Cualquiera que sea el método que se utilice, la confianza de que un termómetro de referencia está leyendo correctamente, en Chile se recomienda certificar los equipos mediante la calibración en un Lab. ISO 17025 con acreditación INN, y aunque la organización de un individuo determinará con qué frecuencia se realiza la calibración, el fabricante recomendará que se obtenga un certificado anual.

Para más información sobre los equipos, escríbenos a ventas@yalitech.cl o llámanos al tel (+56 2) 28988221. Nuestro equipo te ayudará a seleccionar la solución más adecuada para tu requerimiento.