El manejo de la fertirrigación requiere de un método rápido y preciso para determinar la concentración de nutrientes en solución de suelo y savia de un cultivo. El estudio desarrollado por Folegatti et al(2005) para evaluar las concentraciones de Nitrato, Potasio y Sodio en solución de suelo y savia de plantas de tomate, medidas con los medidores LAQUAtwin de HORIBA, muestran una alta correlación con los analisis realizados en un laboratorio certificado. Este estudio valida la precisión de los medidores LAQUAtwin y confirma su utilidad como una herramienta para implementar una óptima nutrición de su cultivo.
Las plantas toman los nutrientes del suelo para su crecimiento. Los niveles de nutrientes en el suelo y en la savia del tejido de la panta entregan indicaciones sobre los requerimientos nutricionales del cultivo en tiempo real. El presente estudio (Folegatti et al (2005)) evalua la precisión de los medidores Cardy/LAQUAtwin para la determinación de Nitrato (NO3), Potasio (K+) y Sodio (Na+) en muestras de solución de suelo y de savia para el manejo de la fertirrigación. El Sodio no es un ion importante para el cultivo de tomate, al contrario, su presencia en alto nivel impacta al cultivo. Por eso su monitoreo en agua de riego y savia es importante, especialmente cuando se utiliza aguas de riego salinas.
Los medidores Cardy fueron reemplazados por los modelos LAQUAtwin, que tienen un nuevo sensor, un software mejorado y una interfaz más sencilla para el usuario. Los LAQUAtwin Na-11, K-11 y NO3-11 miden el Sodio, Potasio y Nitrato, respectivamente. Como los medidores cardy, losmodelos LAQUAtwin solo requieren unas gotas de muestra para realizar una medición y entregan un resultado en tan sólo unos segundos. Esto permite medir muestras de pequeño volumen como savia y realizar varios análisis en campo en poco tiempo. Estas ventajas le permiten al usuario analizar un gran número de muestras en poco tiempo, en terreno. Eevitando la demora de entrega de resultados de los análisis de laboratorio.
Se usó un cultivo de tomates en invernadero en Piracicaba, SP, Brasil con soluciones de riego que tenían diferentes niveles de nutrientes. Los fertilizantes y sales usados fueran nitrato de amonio (NH4NO3), Cloruro dePotasio (KCl), Cloruro de Calcio (CaCl2) y Cloruro de Sodio (NaCl), los cuales fueron aplicados con un sistema de gotero. Las soluciones de suelo fueran recolectadas cada 15 días en promedio, 24 horas después de del riego, usando un extractómetro para absorber solución de suelo a una profundidad de 15 cm. Las concentraciones de Nitrato, Potasio y Sodio fueron medidas con los medidores de ion Cardy. Los resultados se compararon con los obtenidos por los análisis de un laboratorio certificado usando un fotómetro de llama para el Na+ y K+; y destilación de vapor para NO3-.
50 muestras de las ultimas hojas maduras fueran colectadas por cada sección del cultivo que que recibieran diferentes tipos de fertilización. Las bases de los peciolos fueran exprimidas usando una prensa de ajo y las muestras de savia obtenidas fueran medidas con los medidores Cardy. En el laboratorio las hojas fueran secadas en hornos a 60ºC por 48 horas y se determinaron las concentraciones de Nitrógeno, Potasio y Sodio total (estructural e intercelular). Las concentraciones medidas en peciolos fueran comparadas con los análisis de hoja seca en laboratorio.
Los medidores fueran calibrados en dos puntos cada 10 muestras y los sensores fueran limpiados con agua destilada entre cada medición para evitar contaminación.
La figura 2 demuestra una alta correlación entre las concentraciones de NO3-,K+, Na+ medidas con los medidores Cardy y los análisis del laboratorio certificado. Las concentraciones de nitratos estaban 39% más bajas que los análisis delaboratorio, cuando las concentraciones de Potasio y Sodio estaban 21% y 67% más altas que los resultadosde laboratorio. El coeficiente de determinación (r2) es alto para cada ion y la relación fue significante al 1% (Tabla1).
Las concentraciones de NO3-, K+ y Na+ medidas en peciolos con los medidores Cardy muestran una buena correlación con los análisis en hoja seca de laboratorio y la correlación fue buena por cada ion (tabla1).
Los valores r2 por las concentraciones de nutrientes en peciolos y hoja seca estuvieron muy cercanos de los resultados observados en otros estudios.
Las discrepancias observadas entre los resultados de los medidores LAQUAwtin y los resultados del laboratorio certificado fueran probablemente causados por la presencia de otros nutrientes en las soluciones de suelo y las muestras de savia. Sin embargo, Folegatti et al (2005) concluyeran que los medidores Cardy, ahora llamados LAQUAtwin, ofrecen buena correlación con análisis de laboratorio certificado, por esta razón esto medidores están adecuados para realizar mediciones directo de nutrientes en solución de suelo y savia en campo.
Referencias
Folegatti, M.V., Blanco, F.F., Boaretto, R.M. and Boaretto, A.E. (2005) Calibration of cardy-ion meters to measure nutrient concentrations in soil solution and in plant sap. Sci. Agric. (Piracicaba, Braz.), v.62, n.1, pp 8-11.
Malavolta, E., Vitti, G.C.; Oliveira, S.A. Avaliação do estado nutricional das plantas: princípios e aplicações. 2.ed. Piracicaba: POTAFOS, 1997. 201p.
Revision 1.0, 30 December 2016