ANALISIS DE CARBONO TOTAL EN AGUA (TOC) PARA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

El agua es uno de los principales excipientes utilizados en la producción de fármacos y dispositivos médicos. Los diferentes usos o aplicaciones requieren diferentes tipos de agua.

Uno de los ensayos más relevantes para estas aguas es el análisis carbono como contenido total de carbono orgánico, más conocido como TOC por sus siglas en inglés (Total Organic Carbon). La normativa limita la concentración de carbono orgánico para evitar el crecimiento de bacterias perjudiciales.

El TOC es una medición indirecta de la presencia de moléculas orgánicas en el agua. Las moléculas orgánicas son introducidas en el agua desde varias fuentes. Estas pueden ser la propia fuente del agua o los materiales de los sistemas de purificación y distribución, entre otros.

El TOC también se puede utilizar para monitorear el desempeño de las unidades de operación de los sistemas de purificación y distribución.

En la producción farmacéutica el agua es una materia prima esencial y se utiliza en diferentes grados de pureza en las diferentes etapas del proceso, podemos encontrar entre las más habituales, agua putificada, agua de inyección (excipiente en medicamentos parenterales) y agua ultrapura.

La industria farmacéutica necesita garantizar que no existe contaminación cruzada en las líneas de producción de fármacos.

Existen una serie de métodos aceptados para el análisis del TOC, los cuales se pueden medir en línea en las instalaciones de la empresa:

ANALIZADOR MINITOC 

El sistema miniTOC está diseñado para el monitoreo en línea/fuera de línea de carbono orgánico total (TOC) de agua pura y ultrapura.

El dispositivo de monitoreo miniTOC utiliza el concepto de flujo de alta velocidad y la eficiente oxidación UV de "superficie directa". En combinación con la detección de conductividad, el miniTOC garantiza un rápido seguimiento de los valores.

Al medir la conductividad antes y después de la oxidación UV, se puede calcular el valor TOC.