En la actualidad la mayoría de las personas tienen un alto consumo de sodio, sin embargo el cuerpo necesita solamente una pequeña cantidad para funcionar de manera adecuada, ya que utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, además de, hacer que los músculos y nervios funcionen de manera correcta. No obstante, el exceso de sodio puede ser perjudicial para la salud. Las dietas que cuentan con un alto contenido de sodio se encuentran asociados al desarrollo de la presión sanguínea alta, el cual es la principal causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos, la forma las común del sodio la encontramos en el cloruro de sodio, también se puede presentar en la leche, el apio y hasta en el agua potable, pero la cantidad depende netamente de la fuente. Como ingrediente alimenticio, el sodio cuenta con múltiples usos: curar carne, hornear, espesar, conservar la humedad, ensalzar el sabor y conservar los alimentos. Algunos de los aditivos alimenticios más comunes del sodio, son el glutamato de sodio (GMS), bicarbonato de sodio, nitrito de sodio y el benzoato de sodio, estos elementos los podemos encontrar en alimentos como las salsas de tomates, salsa de soya, los cubos de caldos concentrados, entre otros.

Sodio como preservante

El benzoato de sodio es el elemento comúnmente utilizado como preservante de los alimentos, se utiliza en forma de perlas o bien como polvo color blanco-marfil y que se descompone al calentarlo a más de 120°C. Se obtiene al combinar el ácido benzoico con hidróxido de sodio. Su fórmula química es C6H5COONa y se clasifica como el aditivo E211, es una sustancia soluble en agua, amonio líquido y piridina, además de resultar ligeramente soluble en metanol. Se caracteriza por tener un sabor agridulce y no presentar olor.

Se utiliza principalmente debido a que presenta una alta protección contra hongos, levaduras, mohos y gérmenes que resultan perjudiciales para la salud y la dosis máxima permitida por el FDA en los alimentos es del 0,1% y tiene un funcionamiento efectivo a un pH ácido, es decir, presenta una efectividad hasta un pH de 5,5 – 6,0 aproximadamente. Es por esta razón que, se utiliza principalmente en conservas, aliños, refrescos o salsas, además de ser compatible con todos los procesos de elaboración de lácteos, quesos, cremas, yogurt o bien preparaciones de sueros, casinas, grasas entre otros.

Por otro lado, podemos encontrar el benzoato de sodio de forma natural en los arándanos, ciruelas, pasa, canela, manzanas y clavos de olor, además de ser un metabolito de algas y plantas. Cabe destacar que es una sustancia que no se acumula en el cuerpo, ya que se combina con el aminoácido glicina para formar el ácido hipúrico que se excreta por la orina.

Legislación chilena para el Sodio

El 27 de Junio del año 2019, entró en vigencia la tercera etapa de la ley de alimentos 20.606, la que aumenta las exigencias de reducción de nutrientes que son considerados críticos en los alimentos. Si bien los alimentos envasados ya contaban con etiquetas que indicaban su composición nutricional, estas requerían ser leídas con detención, por lo que muchas veces su lectura resultaba compleja. Esta ley expresa que los productores de alimentos deben entregar la información de sus productos de forma clara al consumidor por medio de los sellos de advertencia “ALTO EN” en la parte frontal de la etiqueta, indicando así si los productos cuentan con alto contenido de sodio, grasas saturadas o azucares, contenido  que supera con creces el límite establecido por el Ministerio de Salud.

La presencia de uno o más sellos de advertencia “ALTO EN” en un producto nos indica que este presenta en su composición un alto contenido de sodio, grasas saturadas o calorías, lo que se asocian la obesidad y otras enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, infartos y hasta algunos tipos de cánceres y las cantidades recomendadas fueron establecidas por el MINSAL.

Los sellos de advertencia nos aseguran el acceso a la información de manera clara respecto a la composición de los alimentos, lo que nos ayuda a poder tomar mejores decisiones en cuanto a optar a una alimentación más sana y así evitar posibles problemas de salud.

Medidor LAQUAtwin de Sodio

Como se ha mencionado anteriormente, el exceso de sodio puede provocar daños perjudiciales a la salud, es por esto que se debe mantener controlado su consumo.

Una forma rápida, confiable y segura de medir la cantidad de sodio en los alimentos, es utilizando un medidor LAQUAtwin de sodio, el cual es un medidor a prueba de agua, con pantalla LCD y retroiluminación. Este equipo no requiere de grandes cantidades de muestras ya que con tan solo con 0,3mL de solución es posible obtener un resultado rápido y preciso.

Este equipo no solo ofrece la posibilidad de analizar muestras liquidas, si no también es posible analizar la concentración de sodio en muestras sólidas, las cuales son colocadas directamente en el sensor. Presenta un amplio rango de medición, el cual va desde los 2 hasta los 9900ppm, permitiendo así medir concentraciones altas sin la necesidad de llevar a cabo una dilución, además no requiere reactivos para llevar a cabo la medición.

Algunos de los usos más comunes del medidor de sodio son:

Análisis de alimentos: El equipo puede llevar a cabo las mediciones de alimentos como pescado, carnes, verduras, entre otros.
Análisis de suelo: Es posible realizar la evaluación de la concentración de nutrientes en el suelo.
- Análisis de la savia de las plantas: El equipo es eficaz para evaluar la eficiencia de la fertilización y la nutrición de la cosecha. 
- Puede ser utilizado en laboratorios y universidades.

Para llevar a cabo una correcta medición es importante seguir algunas recomendaciones de manera que podamos conservar el equipo de forma óptima, y así evitar posibles errores que dificulten la medición de sodio. Dentro de estas recomendaciones tenemos:
- Evitar los iones interferentes que pueden presentarse en las muestras. Dentro de los iones que generan una mayor interferencia en la medición de sodio tenemos el ion potasio (K+), ion Rubio (Rb+), ion Bario (Ba2+), ion Estroncio (Sr2+), ion Calcio (Ca2+), ion de Magnesio (Mg2+) entre otros.
- Mantener un pH estable entre los rangos 3 a 9, de esta forma evitamos una solución demasiado ácida o alcalina que pueda perjudicar nuestra medición.

Recomendaciones para disminuir el consumo de Sodio

Hoy en día más del 70% del sodio dietético proviene del consumo de alimentos envasados y preparados y no exclusivamente la sal de mesa que se añade en los alimentos al momento de cocinar. Esto lo podemos apreciar en las carnes procesadas como el tocino, los embutidos, el jamón junto con las sopas y verduras enlatadas también presentan grandes cantidades de sodio agregado, en general la mayoría de las comidas rápidas suelen presentar un alto contenido de sodio.

Es por esto que, se busca reducir su ingesta diaria, al implementar la etiqueta de información nutricional y aplicando algunas recomendaciones de uso diario:

- Leer la etiqueta de información nutricional: Evite comprar alimentos que cuenten con 3 o más sellos de advertencia y en especial los que presentan el sello “ALTO EN SODIO”. 
- Prepare su comida siempre que pueda: Evite el consumo excesivo de salsas envasadas, los productos instantáneos y opte por alimentos preparados de forma más natural.
- De sabor sin agregar sodio: Limite la cantidad de sal de mesa que le agrega a los alimentos mientras cocina. Es recomendable que utilice aderezos sin sal, especias y hierbas aromáticas.
- “Desale” sus aperitivos: Es recomendable que escoja frutos secos, semillas y/o productos de aperitivo bajo en sodio o sin sal añadida.
- Incorpore en su dieta alimentos ricos en potasio: El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo, y puede ayudar a reducir la presión arterial. Algunos alimentos ricos en potasio son: papas, verduras, tomates, legumbres blancas, yogurt descremado, naranjas, plátanos y el melón.