Puesto en lenguaje simple...¡sin Oxígeno disuelto en el #agua los organismos acuáticos se mueren!

Lo que hacemos al medir la DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) es medir la cantidad del oxígeno disuelto usado por las bacterias para descomponer los desechos orgánicos. En aguas con poco movimiento y/o sucias, las bacterias consumen mucho oxígeno disuelto, con lo que los otros organismo acuáticos no tienen el suficiente oxígeno disuelto para vivir.

La fórmula para calcular la DBO es:

DBO = ppm de Oxígeno disuelto de la muestra original - ppm Oxígeno Disuelto después de 5 días.

En aguas superficiales, las concentraciones en torno a 4 ppm son buenas y superiores a 8ppm son malas. Aunque lo importante es revisar la normativa correspondiente para cada caso.

La gran dificultad de la DBO es que tarda 5 días en calcularse, por lo que para efectos prácticos y con el fin de obtener resultados rápidos se utiliza ampliamente la DQO (Demanda Química de Oxígeno), la cual mide el material oxidable con Dicromato, sea orgánico o inorgánico. Lo genial de esto es que puede establecerse una correlación entre la DBO y la DQO. El factor de conversión va a variar el tipo de matriz, siendo los valores de la DQO regularmente superiores a los valores de la DBO.

Figura: Analizador de DQO en línea para efliuentes de PTAR, instalado por YaliTech.

 

Para calcular el factor deben ser obtenidos datos de la DBO y de a DQO para un determinado período. El valor promedio de la DBO se divide por el valor medio de la DQO , obteniendo con ello el "factor de conversión" entre los dos parámetros. Posteriormente, se multiplicarían los resultados de la DQO por el factor obtenido para estimar la DBO

En la operación de de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales el medir la DQO es fundamental para poder monitorear la eficacia del proceso de depuración del agua tratada, poder diagnosticar algún problema de operación y vigilar que la descarga del efluente de la planta esté dentro de las normativas establecidas, para evitar multas, proteger la reputación de las empresas y por sobre todo cuidar la vida.

La aplicación más común es medir a la salida del efluente, en cuyo caso los equipos miden en un rango de hasta 200 mg/L. Existe alternativas para medir en otros procesos de la Planta de Tratamiento, para lo cual se utilizan homogenizadores ultrasónicos para acondicionar la muestra. El método oficial, aprobado por la EPA, es el método del Dicromato (Ref. EPA 410.4).

En Yalitech ofrecemos analizadores en línea de la DQO, los cuales son totalmente automáticos. Con esta tecnología contribuimos a Cuidar la Vida y el #Agua del Planeta.

Visualiza el siguiente video y conoce el funcionamiento del Analizador de DQO en línea Micromac C:

VER VIDEO

Mayor información en: cuidemoselagua@yalitech.cl