La concentración de oxígeno disuelto es considerada como uno de los parámetros más críticos en la acuicultura. No obstante que, tiene tanto o similar valor que cualquier otro parámetro que origine stress o la muerte de los peces. 

Uno de los aspectos que hace crítico el parámetro de Oxígeno Disuelto, tiene que ver con la rápida velocidad con que puede cambiar. En tan sólo horas, o minutos, puede cambiar desde niveles óptimos a niveles mortales para los peces. Probablemente es el parámetro más dinámico en la acuicultura.

Para poder corregir de forma rápida los niveles de Oxígeno Disuelto es necesario monitorear continuamente las concentraciones de este parámetro e idealmente con sensores estacionarios. Los equipos portátiles siempre son recomendables para verificar la medición de los sensores que miden en continuo.

Tecnología óptica

La tecnología óptica es la más utilizada hoy en el mundo, debido a su reducido mantenimiento.

Estos sensores incorporan una fibra óptica con un sensor de silicio fluorescente sensible al oxígeno disuelto. La fibra óptica lleva una luz azul emitida por un diodo emisor de luz (LED) hacia el sensor. Esto produce una disminución en la intensidad de la fluorescencia en función de la concentración del oxígeno disuelto presente en el agua.

Los sensores de fibra óptica son muy sensibles a bajas concentraciones de oxígeno disuelto. 

La tecnología previa a la óptica es de carácter electroquímico en que un gas de membrana permeable separa los elementos del sensor del agua. El oxígeno que atraviesa la membrana es reducido y genera una corriente proporcional a la concentración de oxígeno disuelto. La limitación de los sensores electroquímicos es que requieren un mantenimiento contínuo, incluyendo calibraciones y cambios de membranas.

Sensores ópticos ofrecidos por YaliTech

YaliTech ofrece sensores ópticos para medición de Oxígeno Disuelto, de avanzada tecnología, para uso en Acuicultura.

Los sensores miden en el rango de 0 a 20 ppm, o de 0 a 200% de saturación de aire. Incluyen un sensor de temperatura para efectuar la compensación automáticamente.

En el mismo sensor se dispone de una transmisor de 4-20mA y salida RS485 y Modbus. Con ello, la información del sensor puede llevarse directamente a un PLC, mediante un sencillo protocolo de medición.

Se suministran de forma estándar con cable de 10 mt de longitud y opcionalmente pueden suministrarse con longitudes mayores de cable.

La alimentación es con 9/36 Vcc.

Ofrecemos varios accesorios que facilitan el montaje y funcionamiento de estos sensores, asegurando su continuidad operacional. Los más comunes son:

  • Opción de sensor con autolimpieza, mediante aire acondicionado. El cual puede ser accionado por un temporizador o directamente de un controlador.
  • Controlador: Para poder visualizar los datos en un pantalla e incorporar funciones de control asociadas al sensor.
  • Accesorio de montaje para inmersión: es un dispositivo que se atornilla al cuerpo del sensor y facilita su montaje en inmersión. De esta forma, se evita el someter el cable del sensor a tensiones que pueden reducir la vida útil de este.
  • Celdas de flujo, para medición en tuberías.

Escríbenos a ventas@yalitech.cl o llámanos al Teléfono +56228988221