Debido a las diversas interrogantes que genera el Coronavirus actualmente, sobre la manipulación de alimentos se cuenta con la siguiente información:
"Actualmente no hay evidencia de que los humanos se puedan infectar con el nuevo tipo de coronavirus a través del consumo de alimentos. Tampoco hay informes conocidos para otros coronavirus sobre infecciones debidas a alimentos o contacto con superficies secas.
El método de transmisión más importante es de persona-a-persona bajo la modalidad denominada «infección por gotitas», donde los coronavirus son emitidos por los humanos infectados al aire a través de gotas de saliva o sudor, las cuales pueden ser inhaladas por otra persona. En esos casos, los patógenos localizados en las manos entran en las membranas mucosas de la nariz o los ojos, lo que puede llevar a una infección.
-La estabilidad de los coronavirus en el medio ambiente depende de varios factores: la temperatura, la humedad del aire y las condiciones de la superficie, así como las cepas del virus y la cantidad de virus. En general, los coronavirus humanos no son particularmente estables en superficies secas. La inactivación en condiciones secas generalmente ocurre en un período de unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la actualidad todavía no hay evidencia más específica sobre el nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2)
Las pruebas disponibles actualmente sugieren que el virus COVID-19 tiene origen animal. Las investigaciones en curso son de vital importancia para identificar el origen animal (incluyendo las especies afectadas) y establecer el papel fundamental de un reservorio animal en esta enfermedad.
A pesar de todo, hasta el momento, no hay evidencia científica suficiente para identificar ese origen o determinar la vía de transmisión de origen animal al humano. Esta información se encuentra disponible en: https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/"