Hoy en día existe en el mercado una alta gama de productos en cuanto a la medición de temperatura se refiere, ya sea para productos de consumo diario, para la industria, monitoreo de forma remota o bien simplemente para medir la temperatura del ambiente.

Dentro de la categoría de los termómetros digitales contamos con una amplia gama de productos que sirven para cubrir diversas áreas de trabajo. Dependiendo de la aplicación contamos con equipos que son compatibles con el PC y equipos que son de medición rápida y portátiles.

Tipos de termómetros

1. Termómetro Infrarrojo

Este tipo de termómetro es un medidor de temperatura sin contacto ideal para aplicarlo en superficies donde no es posible utilizar un termómetro con sonda, por ejemplo, una superficie extremadamente caliente o de difícil acceso. Emplea un rayo láser que proyecta unos puntos muy claros sobre la superficie lo que facilita de manera considerable la medición de la temperatura. En la actualidad se emplean ampliamente en la industria de los alimentos con el fin de evitar el contacto directo con los alimentos y su posible contaminación cruzada.

Termómetro Infrarrojo Raytemp® 3 - YR 040 

2. Termómetro con sonda

Los termómetros con sonda son considerados el tipo más común dentro de los termómetros digitales, son utilizados en una amplia gama de aplicaciones ya que independiente del modelo que tenga el termómetro, su objetivo principal es controlar y medir la temperatura de las superficies. Pueden ser utilizados en alimentos, depuradoras de líquidos, cámaras frigoríficas, productos congelados entre otros. 

La sonda del termómetro es el elemento sensor y se compone de un vástago o tubo generalmente de material metálico y su tamaño, es decir, su longitud, diámetro y forma variarán de acuerdo con la necesidad por la que ha sido fabricado.

Termómetro TempTest® 2 - YO 910

Termómetro Waterproof - YA 275

3. Termómetro con registrador de datos USB, Wifi y Bluetooth

Existen muchos usos para los data logger, termómetros que utilizan el Wifi o bien bluetooth para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. Pueden ser utilizados en los procesos de alimentos, agricultura, laboratorios, refrigeración, entre otros y se basan principalmente en la lectura automática de la temperatura en un intervalo de tiempo programado previamente por el usuario.

Los registradores de datos del tipo USB almacenan las lecturas dentro del instrumento y una vez finalizada estas lecturas pueden ser transferidas al PC por medio un conector. Por otro lado, utilizan conexión Wi-Fi que transmiten la información de forma automática al PC, donde una vez transferidas pueden ser descargadas y compartidas con distintos usuarios. Finalmente, los termómetros Bluethooth se pueden conectar de manera sencilla al dispositivo móvil, donde con solo apretar un botón se transmitirá de forma automática la lectura.

Todos estos termómetros son usados comúnmente para lecturas ambientales, para refrigerador/congelador, para ser utilizados para rastrear la temperatura interna de los productos perecederos, alimentos, entre otros.

ThermaPen® Blue con tecnología inalámbrica Bluetooth - 179607

Registrador ThermaData® Termopar dos canales tipo K - 291501

Una vez que logramos diferenciar los tipos de termómetros es importante lograr diferenciar el tipo de sensor que presentan, actualmente existen los siguientes tipos de sensores:

Tipos de Sensor 

1. Par termoeléctrico 

Este tipo de sensor es el más popular son conocidos como “Termopares” y presenta amplios rangos de temperatura además de contar con una lectura rápida y certera. Existen diferentes tipos de termopares entre los que encontramos las del tipo K, J, T, E, S y R, donde las que destacan por sobre el resto son las del tipo K y T por su velocidad, alcance y versatilidad. La diferencia principal entre ambos sensores es el tipo de material por el cual están compuestos: El tipo K está compuesto por material de aluminio, mientras que el tipo T está compuesto por material de cobre, y además se diferencia por el rango de temperatura que presentan.

Sonda de penetración tipo T, conector Lumberg - 177100

Sonda de temperatura de alta resistencia Tipo K - 133373

2. Termistor

Cuentan con un rango de temperatura más estrecho, presentan un tiempo de respuesta un poco más lento en comparación de los termopares. Sin embargo, una ventaja de este tipo de sensor es que cuenta con un mayor porcentaje de precisión. 

3. IDT/PT100

Este sensor es similar al termistor, sin embargo, cuenta un rango de temperatura más amplio y cuenta con una mayor precisión. La gama de sondas PT100 disponibles es más pequeña que la de termopares y termistores, pero aún encontrará los tipos más comunes disponibles. 

Sonda PT100 – Sonda de temperatura de líquidos - 160446

Para más información sobre los equipos, escríbenos a ventas@yalitech.cl o llámanos al teléfono (+56 2) 28988221. Nuestro equipo te ayudará a seleccionar la solución más adecuada para tu requerimiento.