Una detección segura de la interfaz de lodos es necesario para permitir seleccionar a los operadores el momento adecuado de recirculación en plantas de aguas residuales. Vaciar el tanque demasiado a menudo es ineficiente en términos de mano de obra y puede tener efectos negativos sobre el funcionamiento de otras partes del sistema de tratamiento de lodos.

El método más popularmente utilizado desde hace décadas es el testigo de lodos construido en acrílico. Dicho artefacto es un tubo transparente, flexible y con tres tramos de 1,5mt c/u que se unen mediante acoples. El primer tramo tiene una válvula check de bola que permite que el flujo entre en una sola dirección. Cuando el tubo se introduce en el agua, la bola de la válvula check sube y permite la entrada de agua; al tocar el tubo el fondo la válvula se cierra impidiendo la salida de la columna de agua.

El método del testigo de lodos presenta 3 grandes inconvenientes:

- Falta de repetibilidad.

- Falta de seguridad para los operarios.

- Pérdida de tiempo en la deteccción para los operarios.

En el siguiente video podrán observar un ejercicio comparativo en el cual se realiza la medición del manto de lodos en un mismo sitio, con el mismo operador y sólo se ha modificado la velocidad. Los resultados que verán son sorprendentes.

En primer lugar se realiza la medición de forma lenta y en la segunda y tercera medición se hace más rápido. 

En cada medición los resultados son diferentes, lo cual genera sesgo y arbitrariedad al proceso.

Para evitar los errores originados por el uso de testigos de lodos de acrílico, proteger a los operadores y ahorrar mucho tiempo, se han creado los medidores electrónicos, como el SludgeWatch 715, el cual uliliza sensores infrarrojos para realizar la detección del nivel de manto de lodos. Se ha seleccionado la atenuación Infrarrojo para detectar el lodo presente en la zona interfase ya que este tiende a ser considerablemente 'más delgado' que el lodo que está presente en la parte inferior de un tanque de sedimentación.

Simple y Económico

El SludgeWatch 715 proporciona un método simple y económico para la medida sobre el terreno del nivel de manto de lodos en una amplia variedad de tanques de sedimentación. El diseño de carrete de cable elimina la necesidad de cualquier bolsa de transporte adicional. El proceso consiste en ir desenrollando el sensor hacia abajo en el tanque, el tono audible del sensor cambiará y el LED se iluminará una vez que el sensor haya alcanzado el manto.

Las marcas en el cable del sensor se usan luego para determinar la profundidad del manto. Marcas adicionales pueden ser añadidas al cable para predefinir posiciones máximas y mínimas de manto de lodo.

Para consultas o recibir la cotización del modelo más adecuado a tu requerimiento, escríbenos a ventas@yalitech.cl o llama al teléfono +56228988221. 

Recuerda que YaliTech ofrece sólo Tecnología de Punta para asegurar la calidad del agua y de los Alimentos.

VER FOLLETO EN PDF