Las bacterias transmitidas por los alimentos generalmente caen primero en la superficie de los alimentos, por lo que los termómetros infrarrojos pueden ser útiles para controlar al instante las temperaturas de mantenimiento de los alimentos servidos en platos, en las áreas de servicio, los buffets y en las bandejas de calentamiento.
Pero es importante destacar que los termómetros infrarrojos solo miden la temperatura de la superficie, por lo que no son efectivos para medir qué tan bien cocidos están los alimentos, para ello deben usarse termómetros de pincho (idealmente digitales y con tiempos de respuesta rápidos y precisión mejor o igual +/- 0,5ºC). Las temperaturas críticas de seguridad alimentaria, que son 5 ° C y 60 ° C, siempre se deben verificar con una sonda de pincho que mida el interior del alimento. Afortunadamente, hay tres termómetros infrarrojos ideales para esto, ya que traen incorporado el sensor de pincho, como el KIT RayTemp8 que trae todo en una práctica maleta. También existe El RayTemp 8 y el RayTemp 3, los cuales vienen con el conector para las sondas de tipo K conectables, de las cuales tenemos una gran variedad disponible. También tenemos el termómetro ThermaPen IR (ver fotografía) el cual incorpora una sonda de pincho abatible en el mismo equipo.
Si utiliza un termómetro de infrarrojos con líquidos como sopas y salsas, sumerja un cucharón o cuchara para revolver el líquyido lleno de líquido desde el fondo de la olla antes de medir, para aproximarse mejor a la temperatura interna. Para medir semisólidos como estofados, pastas o puré de papas, inserte una cuchara en el centro del material, haciendo un hoyo en el centro de la preparación y apunte su termómetro infrarrojo hacia el espacio creado, de tal forma de tener una mejor idea de la temperatura interior.
Los termómetros infrarrojos utilizados para medir las temperaturas dentro de un refrigerador o freezer deben almacenarse dentro del refrigerador o congelador para que estén listos para comenzar a tomar medidas cuando se necesite. Para medir el contenido de productos congelados disupuesto sobre un pallet, asegúrese de abrir el pallett, sacando al menos una caja y apunte su termómetro a la parte superior de una de las cajas centrales para asegurarse de que su lectura refleja la temperatura del material congelado dentro del pallet y no solo de las superficies que están expuestas exteriormente.
Por último, tenga en cuenta que el vapor, incluso cuando un líquido no hierve, puede condensarse en su termómetro y afectar la precisión de sus mediciones.
En YaliTech ofrecemos sólo Tecnología de Punta y nuestros especialistas están dispuestos para ayudarle a Obtener Mediciones Precisas asegurando la Inocuidad de los Alimentos.