En Yalitech contamos con una alta variedad de termómetros que pueden ser utilizados en los alimentos, donde la mayoría cuenta con una sonda de penetración para medir la temperatura interna de los alimentos ya sea líquidos o sólidos.

Actualmente, contamos con termómetros con diferentes tipos de sondas, entre los que destacan: las sondas termopar, termistor y PT100. Cada sonda varia ligeramente en el tiempo de respuesta que presentan, sin embargo, la forma de utilizarlos es la misma: Se debe insertar la sonda en el alimento, se produce la medición de la temperatura y se envía esta señal al termómetro para indicar cual es la temperatura del alimento.

Para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, es importante tomar las mediciones de temperatura de forma precisa, el tipo de aplicación ayudará a determinar cuál es el nivel de precisión que se requiere para que estos alimentos se encuentren preparados de la forma adecuada.

Como medir la temperatura en alimentos sólidos 

En este caso, mediremos la temperatura en alimentos sólidos, ya sea para verificar su aumento o disminución de temperatura.

Por ejemplo, para verificar la temperatura de un trozo de carne es importante saber que el centro es la porción más gruesa y es donde ocurre de forma lenta el cambio de temperatura, por lo tanto, es aquí donde se debe medir para asegurar que el alimento se haya cocinado de forma adecuada.
Para localizar el centro, se debe insertar lentamente el termómetro en la carne, y observar como la temperatura baja a medida que el sensor se va acercando al centro. Realizando este simple ejercicio es posible ubicar el punto donde la temperatura  se encuentre más baja y de esta forma podemos asegurar que la carne alcance la temperatura deseada.

Por otro lado, para las aves enteras, la parte más gruesa suele encontrarse entre la pechuga y el muslo y al igual que la carne, su temperatura variará de manera considerable dependiendo del sector. Es por esto que, se recomienda comprobar los trozos grandes de carne para asegurar que hayan alcanzado la temperatura adecuada y evitar los huesos y/o cartílagos, ya que estos pueden proporcionar errores en la lectura o lecturas inexactas.

Medición de temperatura en trozos de carnes

Para trozos de carne más pequeños, como las hamburguesas, filetes o alitas de pollo, la sonda del termómetro no debe atravesar toda la superficie de la carne. Para obtener una medición certera es importante sostener la carne entre un par de pinzas y tomar la temperatura desde un lado, en vez de tomarla desde arriba.

Como medir la temperatura en alimentos líquidos

Ya aprendimos como medir la temperatura en alimentos sólidos, ahora revisaremos la manera correcta de medir la temperatura en alimentos líquidos. En este caso no se debe colocar la sonda en el centro del líquido, ya que el líquido a diferencia del sólido se calienta o se enfría por convección en lugar de conducción, por lo tanto, la manera correcta de medir la temperatura será agitando en primer lugar el líquido y luego removiendo la sonda del termómetro a través del líquido, de esta forma podemos observar el cambio de temperatura que presenta.

¿Qué factores afectan a la precisión del termómetro?

Hoy en día existen diversos factores que afectan la precisión de los termómetros, incluida la competencia existente entre los laboratorios que realizan la calibración de estos. La mejor manera de asegurar la precisión del termómetro es por medio de la certeza de medición, es decir, cuanto puede variar la lectura del instrumento de la temperatura que se está midiendo y esta variación es representada con el símbolo ±.

Termómetro TempTest® 1 con una precisión ±0,4°C

Termómetro Waterproof con una precisión de ±0,5°C

Finalmente, esto no indica los rangos en los que podemos obtener la medición de temperatura, por ejemplo: Al medir la temperatura del agua hirviendo a 100°C con un termómetro TempTest® 1, el cual tiene un rango de precisión de ±0,4°C, nos indicará que la lectura mínima de temperatura corresponderá a 99,96°C, mientras que la lectura máxima será de 100,4°C. 

En base a lo descrito anteriormente, es posible obtener una lectura certera de la temperatura en los alimentos y de esta forma mantener un control óptimo para su consumo. Es importante destacar que algunos termómetros variarán en cuanto a su precisión y al tiempo que requieren para su estabilización, este último punto depende netamente del sensor del termómetro. Sin embargo, es importante recordar que los alimentos varían la temperatura a medida que se emplea el termómetro para su lectura, por lo que una variación de la temperatura es solamente un reflejo y no representa un error en la medición.