La cloración es el método más común para la potabilización de agua, es además es el método obligatorio según la normativa Chilena, independiente de que se use otro método alternativo.  La correcta desinfección del agua se obtiene a partir de determinadas concentraciones de cloro libre en un tiempo de contacto determinado.

Normalmente el tratamiento más adecuado consiste en un sistema automático de dosificación, medición y control de cloro libre o residual en un depósito de tratamiento mediante recirculación del mismo. De este modo se establecerá como consigna un valor adecuado de cloro libre en el depósito que se mantendrá estable en el tiempo mediante medición del equipo y la correspondiente actuación de la bomba dosificadora de cloro.

Habitualmente es importante un control adicional del pH del agua, ya que en aquellos casos en los que el pH sea elevado o bajo, la cloración no es eficaz siendo necesaria la adición de ácido clorhídrico o una solución alcalina, respectivamente, para mantener el agua en el valor de pH adecuado tanto para su consumo como para la correcta desinfección con cloro. 

YaliTech realiza proyectos para potabilización de aguas mediante sistemas automáticos de cloración estudiando cada caso concreto para tratamientos en depósitos de agua potable, dosificación en tubería proporcional al caudal mediante contador-emisor de impulsos, etc.

En lugares poco accesibles sin posibilidad de recurrir a alimentación eléctrica lo más habitual es recurrir a una cloración proporcional mediante contador-emisor de impulsos y bomba dosificadora que actuará de forma proporcional a la señal proporcionada por el contador regulando la concentración del agua de entrada. Mediante un panel solar, batería de gel y regulador de carga se puede alimentar la bomba dosificadora para un funcionamiento totalmente autónomo.

En depósitos con disponibilidad de corriente eléctrica lo habitual es recurrir a una pequeña recirculación del mismo para favorecer la medida y difusión del cloro así como impedir la presencia de zonas muertas. En el proceso de recirculación se intercala el panel de medición de cloro libre con control sobre la actuación de la bomba dosificadora manteniendo de forma constante los niveles de cloro libre según los ppm especificados en el parámetro de valor de consigna. Disponemos de equipos con sondas de medición amperométrica y potenciostática así como sistemas fotométricos de medición de cloro libre, cloro total, pH, rédox y temperatura.

Los sistemas más prácticos son aquellos que utilizan sondas potenciométricas, ya que no requieren el uso de reactivos, ni permanente recambio de mangueras en la bomba persitáltica. Cuando se trata de economizar, la mejor opción es usar controladores que incorporan la bomba dosificadora en el mismo cuerpo o controladores pH/ORP que incorporan todo en un mismo cuerpo.

Por otra parte es posible la monitorización remota del sistema mediante telemetría con descarga de parámetros y cambios en las condiciones de operación y valores de consigna así como el almacenamiento y registro de los parámetros en un data logger.

Por último, es recomendable verificar regularmente la concentración de Cloro libre o residual en el punto más lejano de la red usando un medidor portátil o un kit visual.