YaliTech culminó exitosamente el proyecto de instalación de un sistema para la medición y control en continuo de la calidad del agua potable en Puerto Las Losas S.A, una de las instalaciones portuarias más importantes de Chile ubicada en la región de Atacama, la cual ha incentivado el crecimiento de esta área del país.
El objetivo del proyecto consistía en la instalación de un sistema de cloración en la planta de impulsión de agua potable, este debía monitorear e inyectar cloro, según el requerimiento de la línea de suministro.
La solución ofrecida por el equipo Yalitech fue una pre-cloración del estanque, que es un proceso de acondicionamiento del agua para que las posteriores etapas sean más eficientes. La señal proporcionada por el caudalímetro va directamente a la bomba dosificadora EONE, la cual dosificará la cantidad exacta de reactivo, con el fin de mantener la concentración de cloro requerida en la tubería, independiente del consumo que se tenga en la central.
Posteriormente se realizó la instalación del sistema de cloración con un Panel equipado con un controlador de la serie e-Select M de dos canales y dos bombas dosificadoras EONE (una para control de cloro y la otra para control de pH), lo anterior para mantener la concentración de cloro en el estanque por posibles pérdidas. Se realiza entonces un proceso de recirculación, se toma agua del tanque, se mide el nivel de cloro y de acuerdo a la concentración que tenga, se compensa el suministro de acuerdo a las exigencias normativas, de este modo se logra mantener el cloro necesario en el tiempo dando cumplimiento a las regulaciones.
La cloración es el método más común para la potabilización de agua, es además el método obligatorio según la normativa Chilena. El control adicional del pH del agua, se recomienda ya que en aquellos casos en los que el pH sea elevado o bajo, la cloración no es eficaz siendo necesaria la adición de ácido clorhídrico o una solución alcalina, respectivamente, para mantener el agua en el valor de pH adecuado tanto para su consumo como para la correcta desinfección con cloro.
Los controladores eSelect-M cuentan con el software EtaCloud que permite el control remoto de todos los parámetros operativos y de programación. De esta manera, el usuario puede operar a través de un teléfono inteligente, tableta o PC, realizando todas las operaciones desde un dispositivo conectado a Internet exactamente como si estuviera realmente frente al controlador. El software envía alarmas y cambios de estado al operador por correo electrónico, lo que permite un servicio técnico remoto.
Para el equipo de YaliTech es un gran orgullo el poder contribuir con soluciones que permitan asegurar a nuestros clientes la calidad del agua en sus procesos.