En Chile tenemos diversas instituciones de fiscalización medioambientales, para monitorear la calidad de agua, suelo, aire, etc. Entre estas instituciones están la SISS, Ministerios de Salud, Ministerio de Obras Públicas, entre otras.

Si damos un vistazo al pasado, en la década de los 80's en Chile se establecieron las primeras normas para poder fiscalizar la calidad del agua potable, es así como, se formalizó la Norma Chilena 409, o también encontrada como NCh409. La cual establece diversas tablas con parámetros químicos críticos y los rangos en que se deben encontrar en una muestra. Para el año 2006, se actualizaría agregando parámetros, nuevos alcances y rangos.

El arsénico está considerado como un parámetro crítico y de importancia para la salud de los seres vivos, puesto que, es altamente tóxico y dañino para la salud cuando se consume en dosis elevadas y constantes; en la tabla 2 de la NCh409, no puede superar la concentración de 0,01 mg/L.

Es así como, el arsénico es evaluado y monitoreado constantemente en los procesos de las plantas de tratamiento de agua potable, tal fue la importancia de este parámetro que desde que entró en vigor la actualización de la NCh409 se estableció que en no más de 10 años se debía llegar a la concentración de 0,01mg/L y en no más de 5 años a los 0,03mg/L.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es común ver como hasta el día de hoy en sus procesos y mediciones mensuales de las diversas plantas de agua potable se espera llegar a las concentraciones establecidas en la Norma para el parámetro de arsénico.

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y el avance sin precedentes del internet a nivel global, permitiendo obtener información al instante, se ha establecido la conexión a internet como una de las principales herramientas de automatización y monitoreo de la calidad del agua en nuestro país. YaliTech instruments siempre se ha caracterizado como una empresa innovadora y apasionada por la tecnología, es así que, dentro del catálogo de productos destaca el analizador autónomo de Arsénico MICROMAC-C ARSENIC para monitoreo de agua potable de manera automatizada, autónoma y con la posibilidad de transmitir datos instantáneamente.

Este producto combina a la perfección la innovación y tecnología, ya que es un equipo que puede realizar mediciones a concentraciones bajísimas, su impecable rango de medición de 0-20ppb. Permite detectar los niveles de arsénico para poder ver que se está cumpliendo con la normativa y que los procesos están siendo efectivos para el control de este parámetro.

El equipo se rige bajo la metodología de la detección de arsina en donde la muestra se acidifica y se calienta para que todo el arsénico ligado a la materia orgánica esté disponible cuando se realicen los pasos de extracción. El arsénico III y V contenido en la muestra se convierte en arsina, que se rocía dentro de un oxidante fuerte, donde se convierte en As V.

El arsénico V reacciona con el molibdato y el ácido ascórbico para formar un compuesto azul, que se mide a 880 nm.

Dentro de las ventajas del equipo podemos encontrar que es:

- Totalmente automático.
- Tiene una larga autonomía.
- Bajo mantenimiento.
- Bajo costo de funcionamiento.
- Bajo costo de los reactivos.
- Fácil manejo del equipo.
- Pantalla táctil integrada.
- Almacenaje de reactivos en frío.
- El sistema hidráulico de funcionamiento está totalmente separado de la parte electrónica del equipo, resalta la posibilidad de poder ver los datos en línea. De esta manera el MICROMAC-C ARSENIC se vuelve la solución ideal para el monitoreo de arsénico.