En todo el mundo, las piscinas y los jacuzzis se han convertido en una fuente moderna de relajación y disfrute. Desafortunadamente, estos sistemas de agua populares presentan un grave riesgo para la salud pública de varias enfermedades transmitidas por el agua.

Las piscinas, spas y jacuzzis, son fuentes bien conocidas de la enfermedad de los legionarios. Los nadadores corren el riesgo de infecciones respiratorias si respiran gotas de agua contaminada o neblina de una piscina o jacuzzi. Esta es una de las enfermedades transmitidas por el agua con más frecuencia (por el agua potable y el agua recreativa) entre los seres humanos, una enfermedad potencialmente fatal similar a la neumonía, se ha relacionado con piscinas en centros de ocio, hoteles, casas de vacaciones y cruceros entre otros.

Los sistemas de piscinas y spas son de alto riesgo para el crecimiento y propagación de Legionella por varias razones; el primero es su temperatura. Esto es especialmente cierto para los jacuzzis, que se mantienen entre 37 y 40 grados °C, lo que proporciona a la Legionella las condiciones ideales para el crecimiento. La generación de aerosoles es otro problema ya que los jacuzzis pueden dispersar las gotas de agua contaminada en distancias considerables. Un estudio sobre los brotes de enfermedad de los legionarios causados ​​por la propagación a larga distancia sugiere que, en algunos casos, la Legionella puede viajar hasta 10 km. Como resultado, ni siquiera tiene que estar sentado en la bañera de hidromasaje para inhalar la bacteria, simplemente puede estar en su proximidad.

El riesgo se incrementa aún más por las grandes áreas de superficie causadas por un complejo sistema de filtros, bombas y tuberías, y por la introducción de nutrientes, como saliva, transpiración, piel muerta, bronceador, aerosoles, cosméticos, champú, jabón, residuos y pelo. Ambos factores pueden fomentar una acumulación de biopelículas que proporciona a Legionella nutrientes y protección contra los desinfectantes.

A medida que entramos en un período más cálido durante la primavera y el verano, los profesionales de la salud y la seguridad y los propietarios privados de piscinas y jacuzzis deben asegurarse de que sus sistemas se muestreen con frecuencia y se mantengan adecuadamente. Deben realizarse pruebas regulares de TDS, desinfectante, cloro, pH, ACC, coliformes, E. coli, P. aeruginosa y Legionella y se deben mantener registros adecuados para reducir el riesgo para la salud pública. Legionella pneumophila puede proliferar muy rápidamente, especialmente a temperaturas agradables, lo que podría duplicarse en la población en tan solo 24 horas. Sin embargo, los métodos tradicionales para Legionella pueden demorar entre 7 y 14 días para obtener resultados. El lento tiempo de resultados deja a las personas vulnerables en riesgo y puede llevar a cierres, multas y daños a la reputación para las empresas.

En 2016, una popular cadena de hoteles dirigida por BDL Select Operations Ltd recibió una multa de £54,000 luego de un brote que enfermó a 65 personas. Los informes encontraron que la administración no había llevado a cabo las comprobaciones de seguridad necesarias y no drenó ni limpió adecuadamente el sistema de tinas de hidromasaje en las instalaciones. Esta negligencia permitió que Legionella se extendiera a otras áreas del sistema y eventualmente contaminó las duchas y la piscina del hotel.

Las tecnologías de prueba rápida como Hydrosense pueden ayudar a los administradores de tareas a minimizar el riesgo y evitar estos resultados. Hydrosense puede proporcionar resultados rápidos y precisos para la cepa más peligrosa de Legionella, L. pneumophila SG1, que es responsable de casi todos los casos de enfermedad de los legionarios. Los resultados se pueden obtener in situ en minutos, por cualquier persona con poca o ninguna capacitación. Esta simple prueba puede proteger contra muchas de las limitaciones del método de laboratorio, ayudando a proteger la salud pública y evitando otras consecuencias negativas de un brote, como multas enormes y mala prensa.

Conoce nuestro sitio especializado en pruebas rápidas para determinación de legionella dando clic sobre la imagen:

 

Referencias:

Para obtener referencias y el artículo completo, consulte el blog LEGIONELLA: LA BACTERIA MORTAL QUE PUEDE ESTAR PRESENTE EN TU PISCINA O JACUZZI. En Hydrosense sitio web.