El Cloro es un elemento químico ampliamente utilizado en la desinfección del agua gracias a sus propiedades oxidantes. Es un gas tóxico, corrosivo y altamente reactivo que debe ser manejado por personal preparado, con los elementos de seguridad recomendados, y con gran precaución.

Cuando el cloro entra en contacto con el agua, lo hace en una forma de desinfectante activo y oxidante, llamado “cloro libre”. El cloro libre, reaccionará con un número de contaminantes presentes en el agua.

 

Demanda de cloro

Se define como la cantidad de cloro que es consumida por las impurezas fácilmente oxidables en el agua. En términos sencillos, si se agrega una dosis de 3 ppm, e inmediatamente se mide un valor de 2 ppm, el agua tuvo entonces una demanda de 1 ppm. Muchos aspectos contribuyen a la demanda de cloro como las bacterias, la materia orgánica (como basura u hojas), fertilizantes (como nitrato y fosfato), y otras impurezas que pueden aportar las personas. En temporadas de primavera, en sitios con muchas hojas de árboles, o incluso después de una fuerte lluvia, podría esperarse demandas de cloro más elevadas. Una vez que la demanda de cloro se da, quedará disponible cloro libre residual para hacerse cargo de la demanda que sea requerida más adelante.

 

Valor Ideal

Para desinfección de Agua Potable el Rango establecido por la norma Chilena NCh 409 es de 0,2 - 2,0 ppm.

En el caso de piscinas el rango ideal de cloro libre es de 1-3 ppm y para spas es de 2-4 ppm. En Chile el DS 209 establece que las piscinas para Uso público deben tener una concentración de cloro de 0,5-1,5 ppm

 

El pH

El pH es una medida de la acidez del agua, que es crítico para el balance del agua y para la efectividad desinfectante del Cloro. La escala de pH se extiende de 0 a 14, siendo el valor de 7, el punto neutro. Si el pH es más bajo de 7,0, el agua es más ácida y tiende a ser más corrosiva, por el contrario, si el agua adquiere un pH por encima de 7,0, se vuelve menos ácida (es decir, se hace más básica), y podría ser la causa de problemas de incrustaciones. Ya que la mayoría de las veces, el agua tiene la tendencia de crear, ya sea, problemas de corrosión, o de incrustaciones, es importante mantener un balance adecuado del agua mediante el pH. Dependiendo del sitio donde se obtenga el agua para el suministro, ésta puede contener una variedad de minerales. El contenido de minerales afecta directamente el hecho de que el agua sea corrosiva, propensa a crear incrustaciones, o que esté en balance. En adición al pH, la alcalinidad total, la dureza cálcica y la temperatura, juegan un papel importante en el balance del agua, y deben ser considerados cuando se determinan los niveles ideales en el agua, particularmente para piscinas y spas. La razón es que, en aguas más cálidas, un componente llamado carbonato de calcio, tiende a precipitarse de la solución más rápidamente, lo que puede traer problemas de incrustaciones. Por ejemplo, en una piscina con agua a 16°C, sería buena práctica mantener el nivel de pH cercano a 7,6 si la alcalinidad y la dureza están en el rango ideal. En una piscina de 27°C, el pH debería estar preferiblemente en 7,3. Un especialista en piscinas y spas puede ayudarle con el cálculo de los “índices de saturación” con la cual se puede estimar el nivel de pH ideal en su caso particular.

Nota:

Un nivel ALTO de pH (arriba de 7.8), puede inhibir la capacidad desinfectante del cloro libre, Incrementar la turbidez del agua y, para el caso de pisicnas, generar irritación en los ojos de bañistas.

Si el pH es muy BAJO (Ácido)  el cloro se disipará rápidamente y se puede generar corrosión y manchas en los equipos de piscinas, además de Irritación de ojos en los bañistas.

El valor de pH establecido en Chile para agua potable según la NCh 409 es de 6,5-8,5 pH y para las pisicnas según DS 209 es de 7,2-8,2 pH

 

YaliTech ofrece innumerables soluciones para la medición y el control del Cloro, entre ellas destacan:

Cintas reactivas para Cloro Libre en Agua (2964-G): Son cintas que en sólo segundos detectan la presencia de Cloro en al Agua, coloreandose con un tono rosado. En el envase se ofrece una carta de colores para comparar la intensidad del Color y determinar la concentración.  Mide 0, 0.5, 1, 3 y 5 ppm de Cloro Libre.

Cintas reactivas para Cloro Libre Rango Alto (3031): Esta cinta midel el Cloro en los procesos de sanitización. Mide en 0, 50, 100, 250, 500 y 800 ppm de Cloro. 

Cintas reactivas Multiparámetro (2933-G): Estas cintas miden además del Cloro Libre en 0, 0.5, 1, 3, 5 y 10 ppm Cloro Libre; el Cloro Total, el pH, la Dureza Total, Nitratos y Nitritos. 

Fotómetro Digital Impermeable DC1500: Equipo robusto, resistente que mide el Cloro Libre y Cloro Total de forma rápida, precisa en el rango de 0-4 ppm con un límite de detección de 0,05 ppm.

Almacena 500 datos.

Es Impermeable (con protección IP 67)

Posee baterías de Litio recargables

 

Fotómetro Digital Color Q Rango Alto: Mide de 0 a 700 ppm

 

CONTROLADORES EN LINEA 

Disponibles sólo para Cloro y también para medición simultánea de pH, Tº y ORP. En total hasta 4 parámetros simultáneamente.

 

CONTROLADOR CON BOMBA DOSIFICADORA INCORPORADA